Son unas fresas de acero al carbono resistentes al óxido y la corrosión de diferentes tamaños y formas, suelen venir en sets o kits de varias medidas acompañadas de sus útiles de accionamiento.
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Fresas |
Por lo general estos sets están formados por fresas planas y angulares además de uno o varios escariadores verticales que se usan para la limpieza de las paredes del alojamientos del inyector.
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Fresas planas y angulares. |
Para qué sirven.
Estos sets de escariadores para la limpieza del asiento de inyectores diésel, son adecuados para la limpieza y reparación de las superficies de sellado de los inyectores en la culata.
Por ejemplo, cuando se sustituyen los inyectores o hay fugas por las arandelas térmicas (ó de fuego), pueden ser utilizados para eliminar los residuos de carbono y óxido, además de mecanizar el asiento del inyector en la culata en caso de que éste se haya dañado.
Las fugas por los inyectores pueden ser causa de muchos problemas en los motores Common Rail además de emitir ruidos muy molestos y gases contaminantes a la atmósfera existiendo también cierto riesgo de provocar un incendio el motor.
Estas fugas pueden causar arranques incorrectos, marcha irregular del motor, depósitos de carbón alrededor del inyector y aumento del consumo de combustible entre otras cosas.
Cómo se usan.
Su uso y manejo es muy sencillo e intuitivo si bien tendremos que tener cuidado de que no entren restos de suciedad en el cilindro y muy especial cuidado cuando estemos mecanizando la base de asiento del inyector y se produzcan virutas metálicas.
Para evitarlo usaremos dos técnicas distintas o la combinación de ambas:
- La primera técnica consiste en aplicar grasa a la fresa que estamos utilizando con objeto de que la suciedad se quede pegada a ella y limpiarla regularmente a medida que vamos progresando en nuestro trabajo.
- La segunda técnica consiste en insuflar aire comprimido por medio del orificio de la bujía de calentamiento (también conocido como calentador) a fin de que el aire comprimido impida que caigan restos de suciedad al interior de los cilindros.
Un error muy común consiste en usar las fresas en seco y luego soplar en el orificio del inyector para poder ver el progreso de nuestro trabajo propiciando así que los restos de suciedad entren en el cilindro.
A mi juicio lo ideal sería utilizar una combinación de ambas técnicas teniendo precaución de utilizar gafas de protección y nunca soplar en en alojamiento del inyector sino aspirar los restos con una aspiradora.
Para usar nuestra herramienta en primer lugar seleccionaremos la fresa de tamaño y forma adecuados a la base del inyector.
Seguidamente la instalaremos en el útil de accionamiento y la fijaremos con seguridad.
Insertaremos el útil con la fresa embadurnada de grasa en el alojamiento del inyector y mediante la llave en forma de "T" la haremos girar en el sentido de las agujas del reloj ejerciendo una fuerza constante sobre ella.
Regularmente extraeremos el útil y comprobaremos el resultado de nuestro trabajo limpiando la fresa y embadurnandola con grasa de nuevo si es necesario hasta obtener un resultado satisfactorio.
Llegado el caso tendríamos que tener en cuenta cuanto hemos rebajado la superficie de asiento de inyector y compensarla con arandelas térmicas más gruesas con objeto de mantener intacta la medida que sobresale la punta del inyector en la cámara de combustión.
Especificaciones
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