✅ 👉Manómetros para aire acondicionado👈, como son, para que sirven y como se usan.
Como son.
Consiste en un colector (normalmente de latón ó aluminio) donde se alojan los manómetros de alta y baja presión codificados por dos colores con diales transparentes grandes, adaptadores de alta/baja presión y tres mangueras de carga de 1.5m/5 pies. Además suelen tener un gancho para poder colgar el equipo mientras se trabaja con él.
Los diales suelen tener un acceso para poder ajustar a cero la aguja de medición, cosa que debemos hacer siempre antes de usar equipo debido a que la aguja se desviará del cero en función de la temperatura ambiente.En cada manómetro podremos encontrar una escala principal que nos indica la presión y suele estar graduada en PSI, bares y in/Hg para el vacío además de diferentes escalas de temperatura, tantas como tipos de gas para los cuales se ha diseñado el manómetro. Estas escalas nos indican el punto de saturación del gas según la presión a la que esté sometido y suelen venir en grados celsius.
Los componentes del equipo se suelen identificar con tres colores, rojo, amarillo y azul, siendo el rojo el que se usa para el lado de alta presión, el azul para el lado de baja presión y el amarillo para la conexión a la bomba de vacío y al depósito contenedor de gas en el momento en que vayamos a realizar la carga.
Los adaptadores de alta baja presión vienen identificados también por los colores rojo y azul y además son de diferente tamaño siendo imposible su conexión de forma errónea a los puertos de carga.
Adaptador de alta presión. |
Adaptador de baja presión. |
Se puede apreciar el diferente tamaño de las boquillas. |
A veces se instala una mirilla en el cuerpo del colector para poder controlar la carga del gas.
Con estos medidores se puede probar, cargar y evacuar el sistema de aire acondicionado de manera fácil y segura.
Paquete incluido:
1 x manómetro doble
3 x mangueras de carga de 1.5 m / 5 pies
1 x adaptador de alta presión
1 x adaptador de baja presión
1 x abrebotellas
1 x llave de núcleo de válvula de aire
2 x sello de goma
1 x accesorio de metal
1 x caja de almacenamiento
Para qué sirven.
Se usan para comprobar, llenar y vaciar sistemas de aire acondicionado.
Con ellos se puede comprobar el buen funcionamiento de un equipo de aire acondicionado y son de gran ayuda a la hora de diagnosticar averías en los mismos.
Debido a la naturaleza peligrosa y contaminante de los gases utilizados en los sistemas de refrigeración sólo está permitido que estos sean manipulados por personal cualificado que posea la titulación específica para ello.
Cómo se usan.
En primer lugar procederemos a retirar los tapones de protección de los puertos de carga del sistema en el cual vamos a trabajar.
Seguidamente nos aseguraremos de que ambas válvulas de nuestro equipo están firmemente cerradas (debemos evitar vertidos de gas a la atmosfera a toda costa tanto por nuestra propia seguridad como por motivos ambientales).
Después conectaremos el adaptador azul al puerto de carga de baja presión y el rojo al puerto de carga de alta presión accionando seguidamente sus respectivas llaves con lo cual ya estaremos conectados al sistema y podremos leer las presiones del mismo.
Pondremos en marcha el sistema y observaremos las presiones indicadas en los manómetros.
Valiéndonos de nuestros conocimientos y experiencia podremos diagnosticar cualquier avería del sistema de aire acondicionado en cual nos encontramos trabajando.
Vídeo.
A continuación dejo un resumen de las averías que más comúnmente podemos encontrar y que podemos usando solamente nuestro equipo de manómetros;
CONDICIÓN NORMAL
Con el motor caliente y a una velocidad de 1500 rpm seleccionaremos la velocidad máxima del aire y la temperatura en frío máximo.
1,5 – 2,5 bar 14 – 16 bar
REFRIGERANTE INSUFICIENTE
0,5 – 1,0 bar 7 – 10 bar
2. Observamos burbujas en visor del filtro.
3. El aire no es frío
REFRIGERANTE NO CIRCULA (Circuito obstruido).
Vacío 5 – 6 bar
CIRCUITO CON HUMEDAD
(LO) BAJA PRESIÓN (HI) ALTA PRESIÓN
Vacío 7 – 10 bar
• Congelación en la válvula de expansión, provocada por la humedad
COMPRESOR NO RINDE
(LO) BAJA PRESIÓN (HI) ALTA PRESIÓN
4 – 6 bar 7-10 bar
1. Alta presión en baja y baja presión en alta.
EXCESO DE REFRIGERANTE (Insuficiente condensación)
(LO) BAJA PRESIÓN (HI) ALTA PRESIÓN
2,5 – 3,5 bar 20-25 bar
1. Alta presión de alta y
baja.
2. No existen burbujas por el
visor.
3. Enfriamiento escaso.
AIRE EN EL CIRCUITO
2,5 – 3,5 bar 20-25 bar
1. Presión de alta elevada.
2. Tubo de baja presión está caliente al tacto
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