✅Cómo es y cómo usar un 👉CENTRADOR DE EMBRAGUES UNIVERSAL👈

 Cómo es.


El centrador de embragues nace de la necesidad de posicionar correctamente el disco de embrague en su lugar para poder instalar mas tarde la caja de cambios.

Antaño se utilizaba un eje primario de alguna caja de cambios desechada. Esto era factible dada la poca variedad de modelos de automóviles que existían en el mercado no siendo difícil conseguir ejes primarios para usarlos como centradores.

También se usaba un trozo de madera que se ahusaba y se le daba forma para conseguir centrar el embrague pero esto llevaba mucho tiempo y no era práctico.

En la actualidad existen mucho tipos de centradores de embrague a precios muy económicos siendo los de tipo universal los de mayor aceptación ya que pueden ser usados en una amplia variedad de modelos de vehículos.

El que presentamos aquí es del tipo de fijación contra el plato de presión del embrague.

Este modelo viene presentado en un estuche de plástico de 25x14x6.5 cm y está compuesto por un eje metálico con un extremo roscado y el otro acabado en forma cónica. En el extremo roscado se instala una tuerca moleteada que será la encargada de ajustar el casquillo retenedor.


También encontramos un cuerpo central hueco roscado en su parte central donde se instala el eje anteriormente visto. El cuerpo central tiene un gran disco en un extremo de y el otro extremo también está acabado en forma cónica.


Seguidamente vemos el disco ajustador.


Y a continuación los casquillos retenedores que están formados cada uno de ellos por tres piezas que se mantiene en su posición gracias a tres bandas de goma.


        




Para qué sirve.

Debido a que disco de embrague queda aprisionado fuertemente entre el plato de presión del embrague y el volante de inercia del motor es necesario instalarlo en su posición correcta antes de proceder a la instalación de la transmisión ya que que no es posible ajustarla durante el proceso de montaje montaje.

Como ya dije anteriormente, el centrador de embragues sirve para posicionar el disco de embrague justo en línea con el  eje del cigüeñal. De no estar el disco de embrague correctamente alineado (o centrado)  haría muy difícil o imposible la instalación de la caja de cambios corriendo el riesgo de dañar el eje primario ó el disco de embrague si tratamos de forzar el montaje.

        

Cómo se usa.

Su uso es muy sencillo, en primer lugar procedemos a montar la herramienta. Para ello hemos de seleccionar el casquillo retenedor que vamos a necesitar en función del diámetro del cubo del disco del embrague y lo introduciremos en el eje metálico.


Posteriormente instalamos el cuerpo central con el disco y la tuerca metálica.


Y ya tenemos la herramienta preparada.

Ahora lo que toca hacer es colocar el disco de embrague contra el plato de presión e introducir la herramienta a través de él haciendo encajar el casquillo retenedor en el cubo del disco de embrague.
A continuación giramos la tuerca metálica para ajustar el casquillo retenedor en el cubo del disco de embrague, acción que se consigue gracias a que el casquillo se expande mediante las superficies cónicas del eje metálico y el cuerpo central.



Una vez firmemente sujeta la herramienta en el cubo del disco de embrague, procedemos a centrarlo lo mejor posible en el plato de presión y lo fijaremos actuando sobre el disco de plástico roscado en el cuerpo central que actuará contra el muelle del plato de presión.
Tomaremos con cuidado todo el conjunto y ahora si podemos fijarlo al volante de inercia con la seguridad de que está correctamente centrado.

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Vídeo.



     

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