✅C贸mo es y c贸mo usar un 馃憠CENTRADOR DE EMBRAGUES UNIVERSAL馃憟
C贸mo es.
El centrador de embragues nace de la necesidad de posicionar correctamente el disco de embrague en su lugar para poder instalar mas tarde la caja de cambios.
Anta帽o se utilizaba un eje primario de alguna caja de cambios desechada. Esto era factible dada la poca variedad de modelos de autom贸viles que exist铆an en el mercado no siendo dif铆cil conseguir ejes primarios para usarlos como centradores.
Tambi茅n se usaba un trozo de madera que se ahusaba y se le daba forma para conseguir centrar el embrague pero esto llevaba mucho tiempo y no era pr谩ctico.
En la actualidad existen mucho tipos de centradores de embrague a precios muy econ贸micos siendo los de tipo universal los de mayor aceptaci贸n ya que pueden ser usados en una amplia variedad de modelos de veh铆culos.
El que presentamos aqu铆 es del tipo de fijaci贸n contra el plato de presi贸n del embrague.
Este modelo viene presentado en un estuche de pl谩stico de 25x14x6.5 cm y est谩 compuesto por un eje met谩lico con un extremo roscado y el otro acabado en forma c贸nica. En el extremo roscado se instala una tuerca moleteada que ser谩 la encargada de ajustar el casquillo retenedor.
Tambi茅n encontramos un cuerpo central hueco roscado en su parte central donde se instala el eje anteriormente visto. El cuerpo central tiene un gran disco en un extremo de y el otro extremo tambi茅n est谩 acabado en forma c贸nica.
Seguidamente vemos el disco ajustador.
Y a continuaci贸n los casquillos retenedores que est谩n formados cada uno de ellos por tres piezas que se mantiene en su posici贸n gracias a tres bandas de goma.
Para qu茅 sirve.
Debido a que disco de embrague queda aprisionado fuertemente entre el plato de presi贸n del embrague y el volante de inercia del motor es necesario instalarlo en su posici贸n correcta antes de proceder a la instalaci贸n de la transmisi贸n ya que que no es posible ajustarla durante el proceso de montaje montaje.
Como ya dije anteriormente, el centrador de embragues sirve para posicionar el disco de embrague justo en l铆nea con el eje del cig眉e帽al. De no estar el disco de embrague correctamente alineado (o centrado) har铆a muy dif铆cil o imposible la instalaci贸n de la caja de cambios corriendo el riesgo de da帽ar el eje primario 贸 el disco de embrague si tratamos de forzar el montaje.
C贸mo se usa.
Su uso es muy sencillo, en primer lugar procedemos a montar la herramienta. Para ello hemos de seleccionar el casquillo retenedor que vamos a necesitar en funci贸n del di谩metro del cubo del disco del embrague y lo introduciremos en el eje met谩lico.
Posteriormente instalamos el cuerpo central con el disco y la tuerca met谩lica.
Y ya tenemos la herramienta preparada.
Ahora lo que toca hacer es colocar el disco de embrague contra el plato de presi贸n e introducir la herramienta a trav茅s de 茅l haciendo encajar el casquillo retenedor en el cubo del disco de embrague.
A continuaci贸n giramos la tuerca met谩lica para ajustar el casquillo retenedor en el cubo del disco de embrague, acci贸n que se consigue gracias a que el casquillo se expande mediante las superficies c贸nicas del eje met谩lico y el cuerpo central.
Una vez firmemente sujeta la herramienta en el cubo del disco de embrague, procedemos a centrarlo lo mejor posible en el plato de presi贸n y lo fijaremos actuando sobre el disco de pl谩stico roscado en el cuerpo central que actuar谩 contra el muelle del plato de presi贸n.
Tomaremos con cuidado todo el conjunto y ahora si podemos fijarlo al volante de inercia con la seguridad de que est谩 correctamente centrado.
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